A partir del mes de diciembre, si quieres sacar tu licencia de conducir clase B, deberás aprobar el nuevo test práctico: una prueba que será aún más exigente, de mayor duración y que clasificará los errores como reprobatorios, leves y graves.
 
La iniciativa, que se suma al ya implementado y más complejo examen teórico busca elevar el nivel de los conductores en Chile y es parte de una profunda transformación al sistema de otorgamiento de licencias, que fue presentada por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, junto a la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Francisca Yañez.
 
¿Qué diferencias tendrá el nuevo examen práctico?
 
 Mayor complejidad: el nuevo examen práctico contará con una nueva modalidad. Clasificará las faltas según su gravedad y, a diferencia del antiguo, bastará con que el postulante cometa un error reprobatorio (como no ponerse el cinturón de seguridad), para no obtener su licencia.
 
También reprobarán quienes acumulen dos errores graves, como no respetar el derecho preferente de paso de un peatón o ciclista y manipular la radio o un celular durante el examen.
 
 Mayor duración: El nuevo examen durará a lo menos 25 minutos en los cuales se deberán recorrer por lo menos 5 kilómetros, a diiferencia del antiguo que no tenía una duración ni extensión determinada. El test se dividirá ahora en dos etapas de conducción: una libre y una guiada.
 
La primera será realizada en forma autónoma por el postulante, tendrá un tiempo de 10 minutos, no recibirá instrucciones y deberá dirigirse a un punto de destino determinado al inicio del examen, mientras que en la parte guiada el postulante será pauteado por el examinador y tendrá una duración de 15 minutos.
 
Evaluación: el nuevo examen evaluará la conducción en su totalidad, a diferencia del antiguo que medía ciertas maniobras previamente establecidas.
 
El nuevo examen será complementado con un material audiovisual de estudio que estará disponible para los postulantes a licencias de conductor clase B a través de la página web www.conaset.cl. En caso de reprobar, tienes un plazo de 25 días para repetir el examen sin costo. Si vuelves a reprobar, entonces la licencia se deniega, y se podrá solicitar nuevamente después de 30 días.
 
¿Quieres sacar tu licencia de conducir? Prepárate desde ya con este test para el examen teórico.